¿Sabia cuantas clases de baterías existen para los diferentes modelos de vehículos?
BATERIAS AREQUIPA te enseña la respuesta y brinda información idónea, existen 5 clases de baterías, gracias a los rápidos avances de la tecnología, que han traído consigo la comercialización brindando diferentes aspectos y características de las baterías; a continuación, se presentara una breve descripción de cada clase:
1ª BATERÍAS DE LIBRES MANTENIMIENTO:
Su principal características es que no necesitan que les agreguen agua, durante el período que se espera que dure su funcionamiento, esto se logra principalmente por medio del uso dela rejilla con una aleación que contenga calcio como sustituto del tradicional antimonio; esta aleación permite mejor conductividad de la corriente y que la batería tenga una capacidad de corriente de un 20% más alta que la que utiliza antimonio.
Otros factores como el calor, la pérdida del agua y la gasificación, se reducen en la batería que no requiere mantenimiento, esto a su vez reduce la corrosión y se clasifican en selladas y no selladas.
2ª BATERÍAS SELLADAS:
No existe una batería completamente sellada ya que debe existir cierto tipo de ventilación, a fin de permitir escapar de la batería, los gases que se generan internamente, por tanto la palabra sellada se entiende en un contexto de no requerir mantenimiento, se refiere que la batería no puede recibir ningún tipo de servicio, por lo que tampoco se puede probar las celdas individuamente, debido a que no hay acceso a ellas. En ciertas condiciones como exceso de carga, la evaporación excesiva, puede reducir drásticamente la duración de una batería sellada, ya que no hay manera de dar mantenimiento a las celdas en una emergencia como está.
Al agregar agua o verificar la gravedad específica de la batería, los fabricantes ha intercalado en éstos, indicadores en el estado de carga que funcione como Hidrómetro Simple.
3ª BATERÍAS NO SELLADAS:
Este diseño mantiene las ventanas de acceso a las celdas para su mantenimiento, si fuera requerido y se puede llevar a cabo pruebas en celdas individualmente.
4ª BATERÍAS HÚMEDAS:
esta batería está lista para su instalación al momento en que se entrega, debido a su capacidad para almacenar y entregar energía puede evaluarse al final del proceso de manufactura, una batería de esta naturaleza tiende a perder gradualmente una parte de su capacidad, a través de un proceso llamado autodescarga.
Entre el momento de la manufactura y el momento de la instalación en un vehículo, debe probarse a intervalos regulares y conservarse a plena carga, a fin de evitar pérdida de su capacidad de servicio.
5ª BATERÍAS CARGADAS EN SECO:
Estas baterías se fabrican con placas cargadas, pero se entregan sin ácido en las celdas, además son consideradas como un producto incompleto, ya que el último proceso de manufactura, es decir de la activación, debe ser terminada por el usuario o instalador.
Las ventajas de este tipo de batería es que conserva con mayor tiempo la carga, mientras no exista humedad en sus elementos, debiendo almacenarse en un lugar fresco y seco, después de agregarse el electrolito, asume todas las carteristas de una batería húmeda, por ello se requiere cargar y comprobar el estado de carga total, antes de la instalación, un ejemplo de baterías secas en la actualidad, son utilizadas por las motocicletas.